Pregunta Protocolo NFS vs protocolo iSCSI


Estaba leyendo algunos artículos sobre VMware ESXi sobre almacenamiento. Una cosa mencionada fueron las ventajas de poder utilizar vMotion, DRS y etc. para lograr una alta disponibilidad. Lo único que seguí viendo fue la palabra "Almacenamiento compartido".

¿Qué significa esto?

Ahora mismo estoy ejecutando mi servidor ESXi con un backend iSCSI (servidor linux único).

Se considera el almacenamiento compartido, aunque solo un servidor puede conectarse a un único destino.

Teniendo en cuenta que NFS permite muchas conexiones a los mismos datos, ¿tiene ventajas sobre iSCSI?

¿Alguien me puede dar una idea?

Estoy pensando en convertir mi servidor iSCSI a NFS.

¿También ESXi (4.0+) soporta NFSv4?


4
2018-05-17 00:21


origen




Respuestas:


Lo que no se menciona aquí es que el sistema de archivos VMFS y NO iSCSI per se es lo que hace que el almacenamiento sea capaz de compartir. No todos los sistemas de archivos permiten el acceso desde más de un sistema a la vez. Claramente NFS lo hace. Algo de importancia crítica que se debe tener en cuenta es que iSCSI es de nivel de bloque sobre IP, mientras que NFS es un protocolo / sistema de archivos de nivel de archivo. Hay un montón de ventajas para NFS, que simplemente no son una opción con iSCSI. Trabajo para Nexenta, y cada día pasamos horas en debates de lo que es mejor. En última instancia, se reduce a lo que necesita su entorno y al nivel de conocimiento de iSCSI y NFS por parte del personal que se espera que lo respalde.

Varios iniciadores iSCSI pueden conectarse al mismo destino, y suponiendo que la configuración permita que varios clientes puedan acceder al mismo LUN. VMFS permite esto, y así es como funcionan los clusters DRS. Sin esta capacidad, no podría hacer mucho de lo que ofrece la agrupación en clústeres, como Vmotion, etc.

NFS es por defecto un sistema de archivos compartido. Cuando construye un almacén de datos en NFS, asumiendo que exporta NFS a todas las notas en su clúster DRS, todos los archivos en el clúster pueden acceder a todos los archivos almacenados en el almacén de datos NFS.

Una vez más, la diferencia es que NFS es un sistema de archivos. iSCSI es un protocolo SCSI-3 que se entrega a través de IP. No todos los sistemas de archivos que se entregan a través de iSCSI se pueden compartir de forma nativa. NFS es de forma nativa un sistema de archivos compartido.


11
2018-05-17 02:44



Muy perspicaz, ¿Entonces todo se reduce a lo que tengo más experiencia? - ianc1215
@Solignis No. Hay ventajas y desventajas para cada tecnología, y dependiendo de su entorno, una es probablemente más apropiada. Una vez más, la pregunta "cuál es mejor" es subjetiva y no pertenece a Server Fault. - Shane Madden♦
Ya hay muchas mejores prácticas publicadas por los proveedores acerca de ambos. En Nexenta comúnmente vemos clientes que usan ambos para sus almacenes de datos. Por ejemplo, hay casos en los que realmente desea tener acceso directo a los archivos en su almacén de datos, independientemente del estado de sus hosts ESX. En esos casos, NFS es realmente tu única opción. Como ya se ha dicho, las necesidades del entorno impulsarán las decisiones sobre qué usar. El rendimiento, hoy no es un factor determinante enorme. - slashdot


Más de un único iniciador puede conectarse a un único destino iSCSI, si el destino está configurado para permitirlo.

Todos los beneficios de tener almacenamiento compartido en ESXi están disponibles con iSCSI y NFS. Más allá de eso, lo que es "mejor" usar es subjetivo, que no pertenece aquí.


2
2018-05-17 00:34



Bueno, no estoy preguntando cuál es mejor tanto como cuáles son las diferencias. - ianc1215
En cuanto al límite iSCSI, debe ser el software que estoy usando, que es IET para Linux. - ianc1215
iSCSI admite varios clientes en el mismo destino. IET, sin embargo, ha tenido algunos problemas con VMware en el pasado (no estoy seguro de las implementaciones actuales). Si está buscando una solución gratuita para almacenamiento compartido, NFS puede ser su mejor apuesta. Sin embargo, el cliente ESX (i) solo es v3 en el futuro previsible. - Hyppy
@Hyppy, veo gracias, sí, tuve un problema muy "interesante" con IET + ESXi en el pasado, por lo que no me sorprende. ¿Es seguro enlazar las tarjetas de red cuando se usa NFS? En una pregunta anterior, la gente me dijo que la vinculación iSCSI + NIC = pesadilla. - ianc1215
La vinculación de NIC con NFS está bien, pero en general con cualquier tipo de vinculación de NIC, una única conexión solo utilizará una única NIC. - Hyppy


Otro aspecto es que no puede reducir el tamaño de su partición iSCSI / VMFS en su SAN, sin embargo, puede reducir la partición NFS dependiendo de la SAN que posea. Una Netapp puede reducir una partición NFS (si hay espacio libre, por supuesto).

Un pequeño efecto secundario en sus máquinas virtuales, cuando utiliza NFS, no podrá ver el rendimiento del disco de sus máquinas virtuales.


2
2017-08-02 08:03





Prefiero iSCSI sobre NFS para ejecutar almacenes de datos porque,

iSCSI es mucho más seguro al permitir la autenticación mutua de cap. La E / S del ancho de banda iSCSI es menor que NFS. iSCSI usa MPIO (Multi Pathing) además de obtener almacenamiento basado en bloques y enmascaramiento de LUN.

Los almacenes de datos NFS han sido en mi caso al menos susceptibles a la corrupción con SRM. La velocidad de NFS solía ser un poco mejor en términos de latencia, pero ahora es nominal con todas las mejoras que se han producido. NFS, en mi opinión, es más barato, ya que se puede montar casi cualquier cosa que sea un recurso compartido.

Obviamente, prefiero iSCSI, pero las soluciones iSCSI o incluso FC son un poco más caras. Montaría un NFS e iSCSI DS y ejecutaría VMwark y vería cuáles son sus IOP, probablemente sería la mejor manera. En cuanto a la vinculación de NIC, ¿dónde se vincularía? ¿El nivel del dispositivo (su NAS) o en el nivel VKernel?

Y para responder a su pregunta, ESXi 4 / 4.1 solo es compatible con NFSv3.


1
2018-05-17 02:20



Sí, para el NAS estaría enlazando a nivel de dispositivo, pero también tengo un par vinculado proveniente de mi interfaz de administración ESXi. Entonces sería a ambos lados de la conexión. - ianc1215
Realmente no he tenido ningún problema al vincular iSCSI o NFS con respecto a esxi pero, ciertamente, se sabe que nuestros antiguos servidores 2003 con estos terribles controladores de comunicaciones amplias han desactivado uno o dos. - BrandonB


Trabajo en un entorno de solución de problemas de NetApp a diario y aquí hay algunas notas que me gustaría agregar que pueden influir en la decisión final sobre qué método de conexión al almacenamiento de back-end puede ser más apropiado para ellos.

iSCSI puede tener una sobrecarga significativamente menor, ya que se trata de un protocolo basado en bloques (administración del lado del servidor del sistema de archivos) y MPIO se puede usar con él como se indicó anteriormente, lo que es un gran atractivo para él.

Pero también se debe tener en cuenta que si planea usar thin provisioning (sin garantías de espacio en el almacenamiento) en su entorno, es posible que también deba implementar alguna estrategia para liberar bloques nuevamente en el lado del almacenamiento una vez que se hayan liberado del servidor. host lun (usando la API VAAI, UNMAP - http://blogs.vmware.com/vsphere/2012/04/vaai-thin-provisioning-block-reclaimunmap-in-action.html ). Además, creo que VMware puede haber deshabilitado VAAI UNMAP en ciertas versiones por un tiempo debido a algunas implicaciones de rendimiento ( http://blogs.vmware.com/vsphere/2011/09/vaai-thin-provisioning-block-reclaimunmap-issue.html ).

Si uno usa NFS, entonces los bloques son administrados por el dispositivo de almacenamiento de forma nativa, por lo que no es necesario realizar perforaciones para limpiar una vez que se liberan los bloques.

Solo otra consideración en el panorama general ...


1
2018-01-11 14:49