Pregunta Distribuciones basadas en origen frente a distribuciones basadas en paquetes precompilados


Me pregunto cuál es la preferencia general y de dónde viene. Habiendo usado FreeBSD activamente durante un par de años, me inclino por Gentoo, pero tuve una experiencia desagradable de perder un tiempo valioso porque Gentoo se instaló en una máquina muy antigua con tiempos de compilación desiguales.

Si hubiera sido basado en un paquete pre-compilado, se perdería menos tiempo. (Sé que FreeBSD tiene paquetes binarios, pero el problema con estos es que aparentemente no se han mantenido más allá de un lanzamiento de versión y la única manera de obtener material nuevo es compilarlo usted mismo. No sé realmente acerca de Gentoo).

¿Qué opinas de esto? ¿Has tenido alguna experiencia que te hizo cambiar de la distribución basada en fuente a otra cosa?

EDITAR: creo que debería aclarar esta reciente "experiencia mía"

La historia va así. Habiendo cambiado de trabajo, tengo que mantener una máquina bastante antigua que aloja LDAP (OpenLDAP) con información de inicio de sesión de usuario de oficina. Se me ocurrió tener que reiniciar la bestia (no se reinició en 8 meses). Después del reinicio, OpenLDAP no se conectó. Parece que slapd y algunos otros binarios se eliminaron de alguna manera mientras el sistema estaba funcionando. Después de crear el paquete ldap por primera vez, me pregunté por qué no obtuve un binario slapd (tomó 15 minutos). Algún tiempo después, he rastreado el problema hasta que el indicador "mínimo" está activado de forma predeterminada, lo que genera solo las librerías, no los binarios del servidor. Resultado final: ~ 1 hora de productividad de la oficina lisiada y colegas que usan excusas como "No lo hice porque nuestro servidor principal estaba fuera de servicio".

-

Aprecie realmente sus respuestas, pero hasta el momento no hay argumentos convincentes para usar el paquete basado en origen o en el paquete creado previamente. El espacio de almacenamiento no es un problema en estos días.


4
2018-06-12 10:25


origen


La experiencia que realmente no tuvo nada que ver con las implementaciones basadas en fuente y las basadas en binarios. Tenía todo que ver con usted el hecho de que realmente no tenía idea de cómo se construyó, construyó o configuró el sistema. Si su predecesor hubiera creado documentación precisa, habría sabido qué banderas estaban en uso. - GNUix
He tenido el mismo problema (actualización, openLDAP se enciende al reiniciar) con Gentoo más de una vez. Creo que es un problema de Gentoo :) - Bill Weiss


Respuestas:


Mantengo más que un buen número de máquinas Gentoo.

No porque nos preocupemos por la sintonización de la velocidad de los funrolls infantiles. Lo que nos importa es la flexibilidad de instalar exactamente lo que queremos, no cada Característica y dependencia del paquete que un contribuyente piensa que nosotros podría un dia quiero Estamos perfectamente cómodos con el funcionamiento de Linux, compilación y bibliotecas. No queremos que todo se abstraiga lejos de nosotros en una caja negra.

Debes elegir usar aquello con lo que te sientas más cómodo. Aquí hay algunos detalles que pueden ayudar a disipar sus temores de Gentoo específicamente.

  • Los tiempos de construcción son relativamente insignificantes en el hardware moderno. Más aún si sus máquinas son de redundancia N + 1.

  • Puede ser exigente acerca de cómo se comporta Portage, como colocar MAKEOPTS="-l 1.0" en su make.conf para asegurar que las nuevas construcciones se retrasen cuando el promedio de carga se está arrastrando incómodamente alto.

  • Puedes usar paquetes binarios de Portage si lo prefieres. Los espejos proporcionan una serie de paquetes comunes o puedes rodar los tuyos con --buildpkgonly.

  • Si tiene una gran cantidad de máquinas, puede beneficiarse de tener un host de compilación designado o una compilación distribuida.

  • Las últimas versiones estables de Portage que ahora están en uso son mucho menos propensas a dejarlo alto y seco al realizar actualizaciones. Los cuentos de conflictos y bloqueos son cosa del pasado.

  • Si está cuidando de tantas máquinas que las actualizaciones se vuelven dolorosas, debería estar mirando Puppet / BCFG / cfengine de todos modos;)

Actualización en respuesta a la edición de la pregunta:

Aunque simpatizo con la situación que usted describe, no es algo que sea sintomático de distribuciones basadas en fuentes o, de hecho, prevenido mediante el uso de una distribución basada en paquetes. Es el resultado de:

  1. Tu propia falta de amabilidad natural, y
  2. La pobre documentación interna de su predecesor.

A decir verdad, no he usado extensivamente otras distribuciones de Linux desde hace bastante tiempo. Por esta razón, si tuviera que colocar una máquina Debian (por ejemplo) en mi regazo y decirme que OpenLDAP no estaba funcionando después de un reinicio, entonces yo también podría dedicar 15 minutos o una hora para resolver el problema. No porque no entiendo bien Linux o porque Debian no es un buen sistema operativo, sino principalmente porque no recuerdo los detalles íntimos de los scripts RC de Debian o el sistema de paquetes. Es por esto que la documentación interna es esencial dentro de una organización. Debería servir para poner en marcha lo desconocido y para llenar los vacíos de todos los demás. Incluso si lo saben todo.

Sólo una nota rápida específicamente sobre Gentoo. Las banderas USE de Portage son increíblemente útiles y "mínimo" es algo que uso con frecuencia. No quiero, por ejemplo, que los binarios del servidor de un paquete se instalen en una máquina que solo será un cliente durante su vida útil. Tenerlos presentes innecesariamente puede aumentar la complejidad o incluso ser un problema de seguridad. Nunca es un problema de espacio. Puede ver qué parámetros y dependencias USE un paquete va a adoptar (y cuáles no) antes de que comience a compilar usando el comando -av argumentos Así que no deberías tener una sorpresa.

GNUix> Lo siento, snap!


15
2018-06-12 11:43



+1 - ¡No tenía idea de que pudieras hacer eso con MAKEOPTS! - Gracias - GNUix
No hay que lamentarse - Es una gran explicación - GNUix


No comentaré si deberías usar Gentoo o no, o si construir desde una fuente 'vale la pena'

Lo que voy a decir es que uso Gentoo y Ubuntu. Solía ​​usar Gentoo para todas mis máquinas GNU / Linux, pero decidí que Ubuntu en mis escritorios era más fácil de administrar. Estoy del lado de los administradores que piensan que usar Gentoo para un servidor es una gran idea, y lo uso para casi todos mis servidores personales.

Aparte de todo eso, lo que me gusta más que compilar cosas desde el código fuente o ajustar CFLAGS es Portage. Portage es simplemente la mejor herramienta de administración de paquetes y sistemas que he usado para GNU / Linux. Puedo crear un entorno exacto con las cosas que necesito y nada más y puedo hacerlo sin salir de mi sistema de administración de paquetes. No tengo que tener instalado Postfix simplemente porque un tipo de empaquetado decidió que era 'necesario'. No necesito instalar mono porque quiero ejecutar Gnome, simplemente no instalo Tomboy. ¿Explorar rápidamente los paquetes instalados en este escritorio de Ubuntu muestra que tiene el enlace instalado? ¿Por qué? No sirve para nada, no estoy ejecutando un servidor DNS en esta computadora y ciertamente no necesito la documentación para ello, pero está aquí.

El inconveniente ... el tiempo. No solo se necesita tiempo para crear paquetes, sino también para mantener el sistema actualizado. Puedo estar seguro de que puedo ejecutar una actualización de sudo aptitude {upgrade} y no tener cuidado en el mundo ... Por otro lado, debe tener mucho cuidado con los pequeños detalles cuando actualice una máquina Gentoo y asegúrese de que necesitas (y estás preparado) para lo que quiere hacer. La 'gota de agua que rompió a los camellos' por lo que se refiere a la razón por la que cambié a Ubuntu para mis equipos de escritorio fue una actualización de udev que hizo funcionar una configuración que tenía, en lugar de intentar solucionarlo, quería obtener el trabajo que estaba intentando hecho. Así que pensé que realmente no me importa si la documentación de enlace está ocupando espacio en mi escritorio porque tengo el espacio.

En mis servidores, sin embargo, asunto totalmente diferente. Quiero controlar todo sobre el entorno, los paquetes que se instalan, cada pequeño detalle que quiero controlar, y Gentoo me permite hacerlo con facilidad.


7
2018-06-12 11:35



Buena diferenciación entre los requerimientos de servidores y escritorios. Confieso que no estoy interesado en Gentoo en el escritorio, siempre me cuesta demasiado tiempo. - Dan Carley


La vida es demasiado corta para distribuciones basadas en fuentes. Tengo cosas mas importantes que hacer. Como usar la computadora.


4
2018-06-12 12:34





Siempre puede usar una combinación de ambos métodos: use una distribución precompilada como base y tenga las ventajas de un buen entorno integrado de trabajo y actualizaciones rápidas e indoloras mientras usa software autocompilado donde uno debe estar a la vanguardia. del desarrollo de ese software. Ya sea teniendo un poco de autodisciplina (utilizando la opción de configuración con prefijo) o empaquetando la fuente usted mismo. Siempre puede "reutilizar" las instrucciones de compilación (por ejemplo, el archivo rpm o el subdirectorio debian).


2
2018-06-12 10:41



Buena sugerencia, ¡me olvidé de construir tus propios paquetes debian! - pauska


No usaría el mecanismo de compilación en servidores de producción directamente. Desde mis días en Gentoo, sé que existe la posibilidad de tener un host de compilación y crear los paquetes necesarios en ese host para que pueda grabar ciclos de cpu en un host dedicado con los indicadores de compilación adecuados para sus necesidades.

En general, no hay demasiada diferencia, casi todos nuestros servidores ejecutan Debian, pero de todos modos terminamos teniendo un host de compilación. Necesitábamos algunos paquetes de software que no estuvieran disponibles como debs, por lo que configuramos un reprepro y un buildhost para nuestras necesidades, el buildhost prácticamente no se mantiene (en términos de "funciona") porque la redistribución es solo una cuestión de Pocos minutos ya que podemos arrancarlo por la red y se volverá a desplegar automáticamente.

Ya sea BSD ports / Gentoo / Debian, no importa que la ganancia real se obtenga con el uso de un sistema (como en la recopilación de servicios en diferentes hosts que proporcionan valor de negocios) que minimizará los recursos desperdiciados y es mantenible. Elegimos Debian porque las actualizaciones de seguridad no son fáciles de complacer y están precompiladas para que no tengamos que "perder" el tiempo en la reconstrucción de paquetes cada vez que se publica una actualización de seguridad. Ese es el único inconveniente que se me ocurre para las distribuciones basadas en fuente y en las basadas en binario.


1
2018-06-12 10:46





Era un ávido usuario de Gentoo para mi máquina MythTV, pero recientemente he cambiado a Debian debido al tiempo requerido para actualizar una máquina Gentoo. Bien, solo tienes que actualizar realmente cada 6 meses aproximadamente, pero como mencionaste, los tiempos de compilación pueden ser demasiado.

Lo mejor de ambos mundos sería ArchLinux, que tiene distribuciones binarias pero un sistema de compilación simple que permite la construcción de paquetes de estilo casi Gentoo. Puedes escoger y elegir lo que quieres compilar a mano.

Para un sistema de producción, personalmente, me mantendría alejado de las distribuciones de origen y me quedaría con algo estable y posiblemente compatible (dependiendo de su personal técnico), ya sea Debian o RHEL.


1
2018-06-12 10:47





Francamente, no puedo pensar en una buena razón para usar una distribución basada en fuentes que no sea con fines educativos (tal vez).

Mi distribución proporciona paquetes fuente para todos sus paquetes binarios, por lo que tengo la libertad de crear lo que quiero cuando quiero y, lo que es más importante, tengo la capacidad de no tener que construir todo el tiempo.


1
2018-06-12 19:03



¿Qué distro usas? - Karolis T.


Gentoo es asombroso, no solo por las ventajas de las distribuciones basadas en fuentes, sino porque cada paso está diseñado para la personalización.

Los archivos de configuración nunca se actualizan, las copias con el prefijo ._cfg000 se colocan en / etc y se muestra un mensaje para que mueva los nuevos archivos de configuración en lugar de los existentes.

Encuentro que, con un poco de esfuerzo, gentoo puede hacer que incluso las cosas complejas sean muy fáciles de hacer.


1
2017-07-05 06:05





Voy a ser un Johnny-come-últimamente porque busqué este tema y estoy seguro de que alguien más también lo hará.

Usamos Debian en todos los servidores en vivo que podamos porque:

  1. La instalación es una obviedad.
  2. Las actualizaciones de seguridad son una obviedad.
  3. Instalar un nuevo software es una obviedad.
  4. El equipo de Debian trabaja muy duro para mantener las cosas al día.
  5. Por varias razones, estamos usando un único servidor Gentoo. Y nunca lo actualizaremos de nuevo, porque la última vez que intenté hacer una actualización de seguridad para algo importante al sistema (piense: bibliotecas críticas del sistema), COSAS MALAS sucedió No podemos permitirnos tiempos de inactividad pequeños con este servidor porque es muy crítico para la misión y los clientes realmente los notan, además de que los servidores de Asterisk y los PRI adjuntos son muy difíciles y costosos para hacer que N + 1 sea redundante. El tamaño de nuestra base de clientes (pequeña) tampoco garantiza ni paga por ello. Preferiríamos enfrentar la posibilidad (probablemente pequeña) de una brecha de seguridad a través de un error en el sistema operativo que el fallo inevitable de nuestro sistema porque es delicado y está diseñado para personas que les gusta jugar y jugar con cosas.

La facilidad de administración de sistemas es el número 1 en nuestros libros. Un sistema fácil en manos de un experto equivale a alta confiabilidad y disponibilidad.


1
2017-08-18 16:59