Pregunta ¿Cómo recolecto lecturas de SNMP de sitios conectados de manera intermitente?


Estoy recolectando datos de SNMP en el sitio para varios sistemas, actualmente usando Cacti. Estos sistemas se distribuyen en una serie de sitios que no siempre están conectados a Internet, pero también necesito centralizar los datos en un solo sistema (servidor de centro de datos) y obtener gráficos de ellos.

Si sondeo directamente los sistemas remotos con un Cacti centralizado, perdería datos cuando un sitio no está conectado a Internet. Debería registrar los datos en el sitio (tengo un servidor en cada sitio y puedo ejecutar lo que quiera) y luego 'sincronizar' todo con el sistema central.

Un truco puede ser un cactus o directamente un rrdtool en el sitio y luego periódicamente rsync Datos de RRD al sistema central de Cacti, pero eso no suena como una solución "limpia": cada RRD debería definirse en ambos lugares y rsync Configuración de scripts con los nombres de archivo específicos.

¿Puedes sugerir una mejor solución? Cacti no es un requisito, pero me gustaría usar algo así en el sistema central. Los sistemas en el sitio solo necesitan recopilar datos. No necesito graficarlos allí ni administrar los derechos de los usuarios para ver datos y cosas así, los usuarios solo accederán al sistema centralizado.


7
2018-06-17 09:14


origen




Respuestas:


Configuraré un sistema de recopilación remota (un simple snmp poller) que almacene los datos de forma remota y se pueda contactar a través de http o ssh ... el servidor central intentará comunicarse con el servicio remoto a intervalos regulares. Cuando gestiona la conexión, recibe las actualizaciones que se han recopilado mientras tanto ...

Ya que rrdtool funciona bien con actualizaciones con marca de tiempo, puedes volver a reproducir las actualizaciones en los rrds en el sitio central ...

Como beneficio adicional, incluso puede ver un rendimiento bastante bueno, ya que ejecutar varias actualizaciones en un rrd en una sola llamada es bastante más efectivo que hacerlo paso a paso.


1
2018-01-20 10:07





Necesita algún mecanismo para almacenar y reenviar. RRD tiene un rrdcached así que tal vez podría almacenar en caché y luego, en ciertos momentos, vaciarse en un disco montado en NFS.

También puede volcar, enviar los archivos y restaurar. Esto puede ser más seguro que mover todo el archivo.


1
2018-01-05 14:05





El único sitio con el que he trabajado que tiene una situación similar es sincronizar los archivos cuando la conexión está activa. Sin embargo, no están usando cactus, solo mrtg básico. Voy a considerar hacer lo mismo con nagios y sus archivos rrd basados ​​en pnp4nagios para que podamos verlos con fines históricos cuando el satélite no está encendido.

Los problemas son similares: ¿puedo hacer que existan estas instancias en un servidor central, pero en realidad no hacer ningún sondeo, así que solo puedo tener una instancia de solo lectura? Supongo que tendré que editar los archivos de configuración de nagios sobre la marcha para desactivar todo el procesamiento de verificación después de cada actualización. Y tal vez deshabilite las notificaciones y las entradas pnp4nagios solo para estar seguro en caso de que una comprobación se ejecute accidentalmente.

Por lo tanto, la pregunta para su sitio sería si cacti (en el servidor central) tiene una forma de hacer esto, por lo que algunos de los hosts monitoreados pueden existir pero en realidad no realizar sondeo. De esta manera, los archivos de configuración para cada objeto remoto también podrían ser rsync'd hacia abajo.

De lo contrario, ¿quizás se podría usar drraw o una herramienta similar solo para ver los sitios remotos? ¡Aunque es preferible tener 1 interfaz de consola!


0
2018-01-05 18:21